miércoles, 20 de abril de 2011

Empanadas de Chaya y queso

Bueno para seguir con lo yucateco...algo rapidito pero muy rico.

Uno de los pocos ingredientes de esta sencilla receta es la hoja de chaya, planta no muy conocida pero de gran importancia para la alimentación en la época de los Mayas.

Es de Hojas verde oscuro, se utiliza en la cocina Yucateca, también en el estado de Tabasco y algunas partes de Chiapas, pero definitivamente la Chaya es originaria de la Península de Yucatán y la Parte norte de Centroamericana, consumida con mucha regularidad por los antiguos mayas, mide de 9 a 20 cm., se le conoce también como chay o chayamansa, se le tiene un gran respeto y antes de ser cortada le hablan y piden permiso, es un rito que de no realizarse se dice que la planta liberará sus pequeñas espinas y provocará urticaria a quien corte sus hojas sin permiso.

La chaya es base de muchas recetas que han pasado de generación en generación; siempre se consume cocida y su sabor es semejante al de la acelga, se encuentra en tamales de chaya, agua de chaya, chaya con huevo, puchero vaquero, albóndigas, ensaladas, tacos, etc.....

Para mi sorpresa, después de mi viaje, me entere que aquí en Monclova se da muy bien el cultivo de la chaya, pero la mayoría de las personas que tienen una plantita de chaya en sus jardines, lo tienen por arbusto ornamental, y casi nadie aprovecha sus hojas en las artes culinarias....






Empanadas de chaya y queso.

1/2 kilo de masa de maíz (yo hice la mitad con harina amarilla y la mitad con harina azul)
1 1/2 cucharadas de harina de trigo
queso asadero rallado
hojas de epazote lavadas y picadas
hojas de chaya lavadas y picadas
2 chiles dulces ( si no lo consigues, pimiento verde) picado muy finito
hojas de cilantro picadas
sal al gusto.
1lt.de aceite

Se prepara la masa (maseca) como si se fuera a hacer tortillas, se agrega la sal, harina y todas las hojas picadas y el chile también.
se hacer bolitas y se aplastan en la tortillera se rellenan con el queso y se fríen en aceite muy caliente. y se dejan escurrir sobre papel absorbente.




NOTA


Se acompañan con una rica salsa de cebolla morada en rebanadas bien finitas, con 1 chilito habanero amarillo y otro verde (para jugar un poco con los colores ) también en rebanadas muy finitas (descartando las semillas) esto se desflema en jugo de naranja agria y se le pone sal al gusto.


*El chile que se ve en la foto, el gordito de color verde mas obscuro es el chile dulce que se pide en la receta. esos no se consiguen por aca por mi tierra, asi que vine cargando con una bolsita que compre en el mercado jajajajaja...y??? ya tengo algunas semillitas germinando en una maceta, a ver si se me da...ya les contare!!!!

1 comentario:

  1. tambien yo sembre mis semillas de chile dulce y habanero. espero que te hayan germnado los que sembraste. gracias por la receta de empanadas de chaya. Yo uso espinacas.

    ResponderEliminar